Cómo cuidar la bateríaa de tu ordenador portátil

Hoy me ha llegado a casa la última compra que hice por internet: una nueva batería para mi lap-top. La razón es que me salió defectuosa la que venía de serie, o la cuidé mal (cosa que dudo). Y resistí lo que pude, hasta que la autonomía de mi ordenador portátil descendió hasta los 10 minutos. Por ello he investigado por la red, para encontrar algunas pautas y consejos y evitar que vuelva a sucederme lo mismo con mi nueva batería. Seguro que algunos de los items os sorprenden, por lo menos a mi me ocurrió. Espero que os venga bien esta pequeña lista.

Antes de nada advertir que estas pautas han de seguirse únicamente con baterías de tipo ion-litio (Li-ion) –las que traen todos los portátiles en la actualidad– puesto que otras baterías, como las de Niquel-Cadmio (Ni-Cd) o Niquel-Hidruro (Ni-MH), deben recibir un tratamiento diferente.

Sin más dilación, ahí van los consejillos:

  • Evitar los ciclos completos de carga-descarga frecuentes: Pese a lo que muchos pudieramos pensar, los ciclos de carga y descarga completa son dañinos para las baterías de nuestros portátiles (basadas en Li-ion). Antiguamente esto se aconsejaba porque se utilizaban baterías basadas en Niquel, que tenían un llamado efecto memoria al que le venían bien estos ciclos, pero en la actualidad ya no tiene sentido hacerlos de manera frecuente. Existe una excepción: aunque no es nada aconsejable abusar de los mencionados ciclos, si que viene bien descargar completamente la batería y volverla a cargar al 100% de vez en cuando (sobre todo si hace tiempo que no la usas), para que los medidores internos de carga se ajusten correctamente.
  • Si no vas a usarla durante algún tiempo, guardarla en un lugar fresco (nunca en lugares que puedan llegar a altas temperaturas o estar expuestos al Sol, como un coche). Además sería conveniente guardarla con cierta carga (entre el 40 y 60% es lo ideal). Es muy importante no mantener la batería descargada completamente durante un periodo largo de tiempo, pues podría dejar de funcionar.
  • No es perjudicial usar el portátil conectado a la red eléctrica al tiempo que tenemos la batería insertada en el mismo. Además así podremos contar con un pequeño equipo SAI que salvará nuestro trabajo de posibles cortes de luz. Sin embargo, del mismo modo que en el punto anterior se menciona lo malo que resulta guardar la batería descargada completamente, es totalmente desaconsejable (resulta muy perjudicial) mantener la carga de la batería al 100% siempre. Por lo tanto, aunque no sea malo utilizar el portátil enchufado y con la batería puesta, deberemos evitar hacerlo durante largos periodos de tiempo.

Estos tres consejos  os vendrán muy bien, estoy seguro.

Para aprender más sobre las baterías: BatteryUniversity.

[Fuente: YakiBoo.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: