Sobre manpages

Hay que reconocerlo: eso de los manpages de *nix es una idea asombrosa. A cuántos nos ha pasado de leer una solución o receta en la Red y antes de ejecutar la aplicación hicimos un man foo para saber qué iba a hacer o instalar una aplicación (cuando hacemos un aptitude search foo buscando un paquete con X información) y, acto seguido, hacer uso de los manpages.
Bien, en este post voy a escribir algunos trucos que utilizo yo a la hora de consultar dicha información:

· Embellecer los manpages desde la terminal

Todos usamos la consola para leer los manuales pero ¿no sería un poco más lindo con algunos colores? Para ello tenemos la aplicación most. Una vez instalada vamos al archivo $HOME/.bashrc y agregamos la línea

export --PAGER=most

lo guardamos y ejecutamos

source $HOME/.bashrc

y ahora cuando llamemos al comando man tendremos una salida así:

· Consultar manpages desde yelp
Yelp es un navegador de ayuda para GNOME. Si bien utiliza archivos html nosotros podemos visualizar los manpages con

yelp man:foo

donde foo es el nombre del archivo man a consultar.

· Guardar manpages como PDF
Por último, podemos transformar los archivos .man en .pdf.
Lo que yo hice fue agregar las siguientes tres líneas

function man2pdf
{
man -t $1 |ps2pdf -> $1.pdf
}

en el archvio $HOME/.bashrc y cada vez que preciso transformar un manpage en PDF lo llamo con

man2pdf foo

· Conclusión:
De las tres formas, yo prefiero la última: no sólo me queda el archivo guardado en un formato que puedo levantar en cualquier equipo, además puedo imprimirlo e inclusive almacenar los que más consulto a menudo en algún directorio dentro de mi directorio personal.
Ahora, cuando es una consulta rápida prefiero hacer uso del primer ejemplo y consultar desde la consola.
Aquella que no me gusto o casi no utilizo es la de yelp: el texto se ve como si se levantara desde la consola y ni siquiera hace una alineacción justificada como most o ps2pdf. Claro que para copiar una parte del mismo nos resulta más sencillo yelp.

¿A ustedes cuál les pareció más práctico?

2 Responses to Sobre manpages

  1. tzkmx says:

    Pues a mí me gusta WoMan (without man) de !Emacs
    Así puedo estar leyendo el manual, copiando pedacitos para escribirlos en mis notas, y probar comandos y su salida sin salir de mi entorno operativo favorito.
    Yelp, para mí gusto, es un asco, y los pdfs no son opción para mí. Si quiero portabilidad mejor lo paso a html y así lo puedo leer dentro de mi movilcito, que no es un Nokia 900, pero al menos he leído mucho en este,

    Chido por la traducción del boletín de diciembre de riseup. En mi nuevo blog (me gusta más para publicar desde !Emacs) y dentro de la red Tech en WE coloqué el mini-tuto para activar el soporte PGP.

    Y si lo que te preocupan son los threads, Mutt los soporta y de maravilla. No tengo nada contra lo gráfico, pero yo leo más cómodo con mi astig-miopía, en letritas que con tanto brillo.

  2. vando says:

    Me has dejado pensando el tema de las TTYs y la astig-miopia.
    Igual muchas veces es más cómo las ttys cuando solo querés abrir el ordenador y administrar algunas cosas

Responder

