Software Público: un grave síntoma de la crisis del Movimiento Social del Software Libre

Software Público: nos quieren dejar como mero Público Espectador
¿Software Público? El denominado “Software Público” es un proyecto político que tiene por finalidad quitar al Software Libre su principal rasgo, el de la Libertad, y dejar a la población en el rol de mero “Público Espectador”.

El Movimiento Social del Software Libre históricamente se encargó de llamar a la participación de toda la sociedad para la transformación de la realidad circundante, se encargó de crear PRODUCTORES de cultura libre, software libre, redes informáticas libres y hardware libre con la finalidad de lograr una Sociedad más Libre. Así produjo resultados palpables como GNU/Linux, el Protocolo de Internet, Wikipedia, Firefox, eMule, BitTorrent y tantos otros productos culturales que no sólo fueron apropiados por todos, sino que también pueden ser PRODUCIDOS/TRANSFORMADOS por cualquier persona.

Desde el “Software Público”, quitando la idea misma de trabajar por la libertad se intenta que la política más clara y fundacional del Movimiento Social (FSF, Richard Stallman) no moleste a los intereses políticos/económicos de los diversos Estados Nacionales a la hora de adoptar Software Libre, dado que el proceso de migraciones se realizará utilizando en parte Software Privativo u Open Source como el que produce la empresa Canonical (Ubuntu).

Así el Movimiento Social del Software Libre es excluido en su base filosófica y llamado a participar solamente si no genera “controversia” o “polémica” (http://solar.org.ar/spip.php?rubrique59) y acepta hablar de Software Público en vez de referirse a Software Libre.

Recientemente el jefe de gabinete del Gobierno Argentino, Aníbal Fernandez, publicó una videoentrevista (http://www.anibalfernandez.com.ar/te-lo-digo-yo/309-video-entrevista.html) hablando de Software Público e invitando a dejar de usar la terminología Software Libre.

Días después, Martín Olivera, quien ocupa el cargo de Presidente de la ONG SOLAR (Software Libre Argentina), publicó en su blog (http://blog.martinolivera.com.ar/?p=169) una justificación del por qué se sumaba a la Mesa Federaj del Software Público del “Partido Justicialista Digital” (http://www.pjdigital.org/2010/08/09/pjdigital-inicio-el-armado-de-la-mes…)

Desde el Peronismo dicen que “el PJ Digital inaugura desde ahora un espacio para que la discusión del software público, que es una discusión política, se pueda llevar adelante en un ámbito político y desde una concepción peronista pero abierta a todos los que quieran participar, a lo largo y ancho del país.” Es obvio que se quiere hacer del Software Libre un logro político partidista pero sin hablar de Libertad porque estos políticos amigos de los empresarios lo último que quieren para el pueblo es su emancipación. En todo caso la burguesía nacional intenta que la clase trabajadora Argentina trabaje para ella y para el Estado que cuida sus extraordinarias ganancias, dando al pueblo software “terminado”, en muchos casos con código fuente disponible pero sin la actividad necesaria para que el pueblo pueda aprovechar todas las libertades del software libre:

0) La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
1) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
2) La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
3) La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

¿De qué modo llegará el software libre (mal llamado público) a la gente? Si la gente no sabe que posee estas libertades ¿cuándo las utilizará?

En la página web del CLAD (Centro Latinoamericano para la Administración del Desarrollo) referente a la temática, no se menciona ni una sóla vez la palabra libre o libertad (http://www.clad.org/reforme/boletin-324/proyecto-software-publico-intern…). El CLAD es un proyecto internacional que nuclea a todos los Estados que se acojan a la definición de Software Público. El proyecto comenzó en Brasil (http://www.softwarepublico.gov.br/) y se extendió por ahora a Argentina.

Se habla mucho de “Público” pero estos proyectos se tejen por detrás del público, o en todo caso las personas somos llamadas a ser público espectador más que transformadores de la realidad, las convocatorias a la tan mentada Mesa Federal del Software Público no fueron realizadas a todos los activistas del Movimiento Social del Software Libre: apenas se convocó a algunos que podrían estar alineados con el Peronismo y el proyecto del Gobierno Nacional Kirchnerista. El resto fue excluido de toda convocatoria previa.

Es notable que la en la ONG SOLAR el tema haya transcurrido de la siguiente forma: un día alguien preguntó qué significaba Software Público, días más tarde Aníbal Fernández publicó la videoentrevista en su blog llamando a abandonar la denominación Software Libre, la burocratizada ONG SOLAR responde con una crítica (http://solar.org.ar/spip.php?article784) (que llama “complemento”) “En ese contexto surge la duda de por qué un proyecto de tan largo alcance como Conectar Igualdad incorpora software privativo en las laptops de los chicos. La misma idea de “lo público” es cuestionada por esta acción, que llega directamente a uno de los espacios donde los adolescentes pasan más tiempo, donde socializan, donde en definitiva construyen su idea de ciudadanía. “, y posteriormente el Presidente de la ONG se suma al proyecto del Software Público a pesar de todo y con un sinfín de excusas. Ya sabemos que el que Denomina, Domina (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111147).

Sí: la misma idea de “lo público” es cuestionada, no sólo por la acción de distribuir computadoras con software privativo, sino también por la forma en que las reuniones se realizan, sin convocar al “público” en general, la convocatoria tampoco es libre.

El Open Source logra, mediante la ayuda de los Estados y de las ONG burocratizadas, conquistar nuevas posiciones y vaciar de contenido la lucha por la emancipación informática que supone el Movimiento Social del Software Libre.

Este traspié es un gran ejemplo acerca de por qué son más importantes la filosofía y el razonamiento que las oportunidades coyunturales, el hastío, la desesperación o la sed de fama y gloria, por qué es tan importante defender ideas claras frente a la confusión de los políticos de los diferentes Estados opresores que defienden un sistema capitalista por definición injusto, en el cual es necesario sustraer la libertad al pueblo para que una clase social adinerada se perpetúe en el poder.

Software Público = Gatopardismo: cambiar todo para que no cambie nada.
El Movimiento Social del Software Libre tiene como tarea fundamental para la emancipación de la sociedad toda darse sus propias organizaciones horizontales libres e independientes de los Estados y Empresas opresoras que utilizan el Software Libre sólo para generar mayores ganancias a los capitalistas y ganar las jugosas elecciones mientras pretende que la población juegue de “Público espectador”.

Fuente:
http://lunar.org.ar/?q=node/179
http://softwarelibre.org.ar/?q=node/125
http://ovejafm.com/software-publico-el-caso-de-argentina-y-su-vinculacion-internacional

Desde:
http://ovejafm.com/software-publico-grave-sintoma-de-la-crisis-del-movimiento-social-del-software-libre

Made it with charm and jed from a rxvt-unicode terminal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: